Publicidad Engañosa
La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico.
Para los autores O'Guinn, Allen y
Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un
anuncio son distintas a las afirmaciones del desempeño de la marca.
1. Cajita Feliz’ de Mc Donald’s
Durante 2013, la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra
Riegos Sanitarios (Cofepris) por incurrir en publicidad engañosa, tuvo
en la mira a esta marca.
La polémica surgió cuando la famosa ‘cajita’
aseguró la inclusión de fruta como postre, pero ésta contenía imágenes
inexactas e incumplía el peso del contenido. Por lo que la Profeco
determinó una multa por 684 mil 584 pesos, al líder de hamburguesas.
2. Coca Cola Campaña ‘Una Coca-Cola = 149 calorías para usar en actividades felices’
La campaña aludía a que una botella de la bebida
contaba apenas con 149 calorías, mismas que se podían eliminar con
‘actividades felices’ como sacar a un perro de paseo por 25 minutos, 10
minutos de baile o 75 segundos riendo a carcajadas. Por lo que la
Cofepris solicitó a la empresa ‘evidencia científica’ que demostrara tal
verdad.
3. Bimbo Roles de Canela y Glaseados
La Profeco inmovilizó 20 mil 772 envases de este
pan dulce, debido a que el empaque ostentaba la leyenda: tres x 15 pesos
(roles de canela) ó tres x 12 pesos (roles glaseados). Y no se
especificaba si se refería a tres empaques por ese precio o a tres
piezas al interior del mismo.
4. Cinépolis ‘Ahora los miércoles son de 2 x 1’
La Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a
la cadena de cines, tras encontrar que en su publicidad aseguraba:
“Ahora los miércoles son de 2 X 1 en Cinépolis, todas las funciones en
todas nuestras salas”, para luego condicionar la promoción en letras
pequeñas con la precisión de que no aplicaba para funciones 4DX,
premieres, especiales, alternativas o en las funciones y salas de
Cinépolis VIP.
5. Six Flags México
La polémica se desató cuando su publicidad
señalaba como costo de la admisión general $319 pesos, mientras que al
momento de compra, a los consumidores se les cobraba 35 pesos
adicionales por concepto de ‘proceso’, sin especificar en qué consistía.
Fuentes: ElUniversal/Merca2.0/AnimalPolítico
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